Historia Y Origen

Imagen-NosotrosA el  principio de la década del 70 había en la ciudad de Panamá una gran demanda de vivienda ya que miles de familias vivía en pequeños cuartos de alquiler en los barrios populares de la capital en áreas marginales de San Miguelito, Tocumen, Pedregal Juan Díaz etc. Al mismo tiempo, el gobierno militar de aquella época, inicia un programa masivo de construcción de casas para personas de pocos recursos lo que motivó a mucha gente a procurarse por una vivienda propia.

Así pues, motivado por la situación antes descrita, un grupo pequeño de empleados del Municipio de Panamá Liderados por los señores Ernesto Riera y Luis Chan Rojas se reúnen el 15 de enero de 1972, y empiezan a darle forma a la Pre-cooperativa de vivienda de empleados públicos, pero es el 14 de septiembre de 1972, cuando se da la primera gran inscripción masiva y se constituye el grupo de fundadores de la cooperativa que sumarian 5O asociados.

El 28 de mayo de 1973, se protocolizan los documentos que contendrían el estatuto y eI

9 de julio del mismo año se expide la Personería Jurídica por medio del resuelto 699, de1 Ministerio de Desarrollo Agropecuario.

El primer presidente de la cooperativa de vivienda fue Ernesto Riera y el primer asesor fue Pablo Ríos q.d.e.p. En un período de un año se inscribieron más de mil asociados.

En julio de 1973, se firma el contrato de compra y venta de la finca 56,703, a la familia     Fábrega y se inició todo un movimiento organizado de familias determinadas a tener una vivienda propia en una comunidad especial que se llamaría EL CRISOL. Hace 30 años nos reuníamos en el gimnasio del tribunal tutelar de menores, hoy la cooperativa que inicialmente fue de vivienda y ahora es de servicios múltiples tiene un hermoso centro con oficinas modernas y sala de reuniones que además de servir a los asociados también sirve a las comunidades circunvecinas.

La cooperativa se constituyó en Asamblea Ordinaria el 28 de octubre de 1972 y se procedió a su protocolización el28 de mayo de 1973, bajo la Escritura Pública #2406, de la Notaría Quinta del Circuito notarial de Panamá inscrita aI tomo #3, folio #197, asiento #401, Sección de Cooperativa del Registro Público y al tomo #364 del Registro de Cooperativa del IPACOOP. La cooperativa recibió Personería Jurídica a través del resuelto # 699, del 9 de julio de 1973, expedido por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario como Cooperativa de Vivienda de Empleados Públicos La cooperativa esta domiciliada en la Comunidad del Crisol, corregimiento José Domingo Espinal, Distrito de San Miguelito, Provincia de Panamá, República de Panamá o en el lugar que designe la Junta de Directores. La cooperativa puede establecer oficinas, agencias o sucursales en cualquier parte de la Provincia de Panamá, La comunidad sede de la cooperativa está constituida de aproximadamente de 318 vivienda que representan igual jefes de familias.

La cooperativa es una Entidad Legal con Personería Jurídica, capaz de ejercer derechos, de contraer obligaciones y de actuar judicial o extrajudicialmente, por sí misma o mediante apoderados. El número de fundadores fue de 49 asociados con un capital social $8O.OOO.OO compuesto por 800 certificados por un valor de $ 1OO.OO, de los cuales los fundadores pagaron la suma de S 24.357.38.

Como consecuencia de que la cooperativa durante su existencia ha logrado cumplir con el objetivo central de la misma contribuyendo en las soluciones de vivienda de todos sus asociados y disponen con recursos (tierra) y otros decidieron previo estudio el cambio de la Razón Social de Cooperativa de Vivienda de Empleados Público R. L. A Cooperativa de Servicios Múltiples El Crisol R. L. La cual se dio mediante la Resolución #IPACOOP D.R.S.-C.R.S.-Y-T-06-99, del 31 de mayo de 1999.